Busca en este blog

viernes, 14 de marzo de 2014

FÚTBOL -> EL PERFIL DEL ‘FICHAJE’ AZULGRANA

Kiko Fernández vuelve a la carga

· El central regresa a los terrenos de juego un año después de romperse el peroné contra el mismo rival ante el que debutará el domingo, el Sant Pere Nord

· Juega en el primer equipo desde 2004 y ha sido fundamental en los ascensos de los azulgrana de 2005 y 2012

· ‘’Lo único que hago es darlo todo’’, afirma modesto sobre sus cualidades  

Toni Canyameras Rojas

Kiko Fernández
Vuelve a los terrenos de juego un guerrero del fútbol y un jugador cuyo amor por el Sentmenat no caduca a pesar del inexorable paso del tiempo. Nacido el 5 de junio de 1985, Francisco Fernández Tierra son sus nombres y apellidos pero en Sentmenat se le conoce como ‘Kiko’. Este central sentmenatense es más que un peso pesado de esa generación de oro de futbolistas del Sentmenat nacidos a finales de los 70 y principios de los 80 que ha hecho vivir al club la mejor época de su historia con dos ascensos a Tercera Catalana y uno a Primera Juvenil. Kiko es, junto a Manolo Monfort y Albert Pardines, uno de esos románticos de esa ‘vieja guardia’ que, a pesar de llevar años en esto del fútbol y rozar la treintena de años, sigue jugando con el entusiasmo de un juvenil por amor al Sentmenat.  

Ese sentimiento por los colores azulgrana es lo único que explica que, cerca de los 29 años y tras casi toda una década sometido a la igualdad y la exigencia del fútbol amateur –juega en el primer equipo desde la temporada 04-05-, Kiko vuelva a enfundarse la elástica del Sentmenat tras estar un año sin competir por una fractura de peroné que, cosas del destino, se produjo frente al mismo rival contra el que debutará el domingo, el Sant Pere Nord . Una fidelidad por el equipo de su pueblo que se refleja en su sentido de la solidaridad: ‘’Me ha costado volver por el miedo a recaer pero lo he hecho por mis compañeros. Intentaré hacer lo máximo por ellos aunque sea animando desde la grada’’. También en su afán por aportar siempre su granito de arena al Sentmenat. Y es que sea desde la grada o desde el banquillo, el central nunca ha dejado de prestar servicio al club, aun teniendo lesiones de larga duración: ‘’Siempre he ayudado al club, nunca me he apartado. Una temporada que no pude jugar por tener líquido en las rodillas hice de entrenador de un equipo y el año pasado acabé haciendo de entrenador con muletas’’, recuerda Kiko, que ya superó una lesión grave en su época de juvenil, cuando se rompió la tibia y el peroné en la 02-03.

Un central total
El central se ejercita en una sesión
de la temporada 10-11
El futbolista sentmenatense es un central rápido, contundente e inexpugnable por arriba, virtudes que le convierten en toda una garantía atrás y que le han hecho ser titular indiscutible en la zaga las dos temporadas que el Sentmenat subió de categoría (04-05 y 11-12). Además, también puede jugar de lateral. A pesar de su calidad, experiencia y polivalencia Kiko Fernández es modesto a la hora de definirse, donde prefiere revelar su manera de entender el fútbol antes que sacar pecho sobre sus virtudes: ‘’Lo único que hago es echarle huevos, correr a por todos los balones y darlo todo. Durante todos estos años he aprendido que por muy mal que vayan las cosas no hay que bajar los brazos. No me gusta perder, soy competitivo’’, espeta el central.  La entrega forma parte de su filosofía, así como el pensar siempre en el bien del equipo: ‘’Lo principal que quiero aportar es que los compañeros nos estemos animando siempre los unos a los otros. Quiero que desde fuera se vea un Sentmenat unido y que lo de todo’’.

‘Reciclaje’ de posición al llegar al primer equipo
Pese a sus innatas cualidades físicas para ser central –rapidez y envergadura-, Kiko Fernández es un zaguero ‘reciclado’. El sentmenatense había jugado toda su vida de delantero hasta que subió al amateur en la 04-05, donde Pepe Carbonell, entonces entrenador del primer equipo del Sentmenat, decidió reconvertirlo a defensa: ‘’No era muy buen jugador como delantero, sólo tenía velocidad. Llegué al primer equipo y me dijeron que de punta no servía y me pusieron de lateral izquierdo. A partir de ahí fui alternando todas las temporadas las posiciones de lateral y central’’, explica Kiko. Carbonell pareció acertar con la nueva demarcación del sentmenatense ya que desde ese lateral zurdo se convirtió en una de las piezas claves para consolidar el ascenso del Sentmenat a Segunda Territorial (actual Tercera Catalana) en 2005, algo que no lograba el club presidido por Josep Morral desde hacía 40 años.

De izquierda a derecha, Salva Moreno, Ramón Anaya, Kiko,
Pardines y Paco Serrato, segundo entrenador de Carbonell y uno de los
artífices de que Fernández se haya convertido en un gran central
 Respecto a la posibilidad de lograr un tercer ascenso con el actual grupo del Sentmenat –muy rejuvenecido y en el que apenas quedan ya Manolo, Pardines y el mismo Kiko de la ‘vieja guardia’ aunque Márquez, Christian Alonso y Eugenio participaron en el último ascenso-, el central azulgrana se muestra cauto: ‘’Si se hacen las cosas bien, trabajas y tienes una buena base de jugadores, es posible subir aunque es muy pronto para decirlo. De momento este año podemos darnos por satisfechos con que haya finalmente primer equipo porque a principios de temporada no sabíamos si habría amateur o no’’. Como sea, el Sentmenat ya tiene de vuelta en su retaguardia a la entrega personificada. Todo un seguro de vida para evitar goles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario